Halloween, El Cine Y Los Libros

Foto Halloween, El Cine Y Los Libros

La cultura celta y Halloween


Desde la cultura celta se decía que la noche de Halloween -31 de octubre-, se abría el muro que separaba el mundo de los vivos del Más Allá y los espíritus de los difuntos vagaban en procesión por los lugares donde vivían. En esa noche los espíritus habitaban las casas de sus familiares, y para espantarlos los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. La gente recrea cada año esta fiesta disfrazándose y siguiendo el ritual de visitas a domicilio. Pero este festejo también ha quedado plasmado a lo largo de la historia en el cine y la literatura.

Presencia en el cine


La festividad de Halloween tiene una influencia innegable en el sector audiovisual. La primera vez que llegó al cine fue en 1905 con el título Halloween. Este es el primer material filmado sobre esta fiesta, en blanco y negro, mudo y rodado en condiciones precarias. El primer filme sonoro se rodó en 1931, enmarcado en la serie Sporting Youth. Representó un entretenimiento atractivo para jóvenes espectadores. Pero la internacionalización de Halloween ocurrió a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en Estados Unidos y en el mundo entero La noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso un referente eterno para el cine de terror de serie B. Desde entonces se han sucedido las reinterpretaciones de la noche de miedo por excelencia.

El símbolo de la fiesta, la calabaza, se convierte en improvisada cabeza del siniestro jinete protagonista de un conocido relato  de Washington Irving, del cual hay tres adaptaciones cinematográficas: The Headless Horseman -Edward D. Venturini, 1922-, versión muda; The Legend of Sleepy Hollow -Clyde Geromini y Jack Kinney, 1958-, producción animada de la Disney; y Sleepy Hollow -1999-, de Tim Burton.

Pero Halloween, también tiene presencia en el film de Spielberg E. T., el extraterrestre, de 1982, permitiendo que E. T. pase desapercibido entre los seres humanos vestido de fantasma y pueda comunicarse con sus familiares para recogerlo en la Tierra.

El rey de Halloween -también conocido como el Rey Calabaza- ha aparecido en la gran pantalla. En la película Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burton, el aparentemente malvado Jack es un sentimental que está enamorado de la Navidad. Su intención es sustituir a Santa Claus y, aunque cree que todo va sobre ruedas, sin pretenderlo, lo que hace es sembrar el pánico en el mundo.

Halloween en libros y TV
Por otro lado, éxitos de la pequeña pantalla como Los Simpson comenzaron a dedicar un capítulo cada año a Halloween. El primer especial se denominó Treehouse of Horror, se emitió en la segunda temporada y estableció el patrón de contar tres historias autoconclusivas por episodio de Halloween.

La noche de Halloween siempre ha estado muy relacionada con el terror. En este punto, la literatura está repleta de historias de miedo sobre muertos vivientes y extraños personajes. Pero la nutrida nómina de relatos de terror de Edgar Allan Poe lidera este tipo de literatura, seguida por dos maestros del terror del siglo XX, H. P. Lovecraft y Stephen King. Sin embargo, existen algunas historias ambientadas en esta fecha. Entre ellas podemos encontrar La leyenda de Sleepy Hollow, relato del espeluznante jinete sin cabeza que acecha a sus víctimas en la noche de Halloween, publicado por Washington Irving en 1820 dentro de la colección Libro de apuntes.

Respecto a la industria del cómic encontramos dos joyas a cargo del tándem Jeph Loeb y Tim Sale, centradas en los primeros años de Batman. Batman Haunted Knight. The Legends of the Dark Knight Halloween Specials -1996-, está compuesto por tres historias que tienen a Batman y los principales villanos como protagonistas.

Fuente: Esperanza Ruiz.

Comparte la noticia