LEYENDA O REALIDAD

(LYCANTHROPUS)

Por: J. M.OLMOS

 

Leyenda, leyenda ante todo. Cualquier persona de nuestros tiempos conoce, o simplemente ha oído hablar sobre la figura del Hombre Lobo, también conocido como Licántropo.

Cientos de películas nos han mostrado con sus imágenes la gran diversidad de aspectos que han otorgado a estos seres, al igual que las innumerables historias narradas entre las páginas de cientos de libros. Pero todas ellas nos conducen a una misma conclusión, se trata de la unión del ser humano con el feroz y salvaje lobo. El cuerpo suele tomar la forma del primero, salvo por la piel cubierta completamente de pelo, mientras que la cabeza es muy similar a la del animal.

Ahora bien, ¿Cuál es el origen de estos seres?

LEYENDA_OWEN_BLACK_Y_EL_RENACER_DE_LOS_LICÁNTROPOS

Hay varias leyendas e historias que nos narran diferentes versiones, pero la más conocida entre los entusiastas de estas criaturas y la que a mí personalmente más me fascina, se traslada hasta el año 1 a.C. donde el poeta Ovidio escribió su famosa obra de poemas La Metamorfosis, compuesta por 15 libros. En el primero de ellos, contaba la trágica  historia del rey Licaón (también conocido como Lycaon) y cuyo nombre dio origen a la palabra licántropo.

 

PROTAGONISTA

Nuestro protagonista fundó una de las ciudades más antiguas de Grecia, Licosura, y fue muy querido por su pueblo tras haber abandonado la vida salvaje que llevaban con anterioridad. Se trataba de un hombre religioso y culto, y que por desgracia llevó su devoción al extremo. Fue allí donde erigió un altar en honor de Zeus y realizó sacrificios humanos, tratándose en la mayoría de los casos de extranjeros llegados a la ciudad pidiendo hospitalidad.

Zeus, tras enterarse de aquellas muertes innecesarias, quiso cerciorarse con sus propios ojos de lo que de verdad estaba aconteciendo en ese lugar, por lo que decidió ir hasta allí en forma de peregrino dejando ver varias señales divinas tras sus pasos. La gente de la ciudad al contemplar aquello comenzó a rezar, mientras que el rey Licaón se rió de sus ridículas súplicas. “Comprobaré si se trata de un Dios o un simple mortal con una prueba evidente y la verdad nos ofrecerá dudas”

Invitó al misterioso peregrino a cenar y colocó sobre su plato carne humana cocinada perteneciente a uno de sus esclavos. Zeus, se colmó de ira al confirmar lo que de verdad sucedía en ese lugar y lo destruyó con sus poderosos rayos. Seguidamente, maldijo al rey Licaón convirtiéndole en Lobo, pero manteniendo algunos rasgos de su antigua imagen. El rey maldito quiso gritar mientras huía, pero de su garganta solo salió un profundo aullido. Sus brazos se convirtieron en patas y la rabia de su carácter se acumuló en sus fauces, dando  rienda suelta a una sangrienta carnicería de un cercano rebaño de ovejas, ahora también disfrutaba con la sangre.

LEYENDA_OWEN_BLACK_Y_EL_RENACER_DE_LOS_LICÁNTROPOS

Image by: Cellcode.us

VERSIONES DE LEYENDA

Otra leyendas que ha cobrado peso se remonta al año 1598, cuando en la localidad francesa de Caude, hallaron el cadáver de un joven de 15 años totalmente desgarrado y mutilado de una manera violenta. Los testigos afirmaron ver a un par de Lobos devorando al muchacho, pero tras acercarse más al lugar comprobaron que en realidad se trataba de un hombre desnudo y escondido entre la vegetación. Su nombre era Jacques Roulet, autor del crimen y presunto hombre Lobo. Su mandíbula se encontraba bañada en sangre fresca al igual que sus alargadas uñas, quedando también restos de carne humana entre estas.

Este “Licántropo”de leyenda alegó que si se untaba una pomada, sus extremidades se transformaban en patas de Lobo y una extraña sed de sangre se apoderaba de él.

El juez sentenció que estaba enfermo de licantropía (enfermedad mental que provoca en sus víctimas la creencia de que son hombre Lobo) y fue rápidamente encerrado en un psiquiátrico.

Doscientos años después del origen de la leyenda, exactamente en 1810, sucedió algo muy similar en España.

LEYENDA_OWEN_BLACK_Y_EL_RENACER_DE_LOS_LICÁNTROPOS

Image by: PicAnimal.com

LA LEYENDA EN ESPAÑA

Hablamos de Manuel Blanco Romasanta, comenzando su oscura historia con el brutal homicidio del alguacil de León y encontrando su cuerpo en condiciones deplorables. A raíz de este asesinato, surgieron otros tantos muy similares en el entorno de Cantabria y Portugal.
El supuesto “Licántropo” de la leyenda desmembraba a sus víctimas para crear un extraño mejunje medicinal y confesó, que durante las largas noches, una extraña sensación se apoderaba de él. El escalofriante deseo de matar a un ser humano con sus propios dientes y garras invadía su conciencia y además, disfrutaba de ello.

Fue condenado a cadena perpetua ya que diferentes pruebas descartaron que debiera ser ingresado en un psiquiátrico y a día de hoy, no hay constancia de su fallecimiento.

Con todo esto, nos podemos preguntar. ¿La leyenda de el hombre Lobo existe de verdad o simplemente se trata de personas con desorden psicológico? Habrá respuestas contradictorias, pero de lo que todos estamos seguros es que este personaje seguirá acompañándonos durante muchos años.

 

J.M. OLMOS El autor en la LEYENDA.

Anímate y entra en: OWEN BLACK Y EL RENACER DE LOS LICÁNTROPOS

LEYENDA_OWEN_BLACK_Y_EL_RENACER_DE_LOS_LICÁNTROPOS

Deja un comentario